Actividad socio-cultural

.
.

LEONESES NAVEGAN EL CANAL DE CASTILLA

.
Un grupo de excursionistas leoneses del Instituto Cepedano de Cultura (miembro de FAELE) viajó este domingo a la zona de Medina de Rioseco, en la provincia vallisoletana, para navegar en barco el popular Canal de Castilla cuyas aguas proceden, en su mayoría, de Riaño (León).

El Canal es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España de la Ilustración. Las obras comenzaron en 1794 y concluyeron en 1849, después de algunas pausas impuestas por la historia, como la Guerra de la Independencia, entre otros avatares. La función del Canal de Castilla era, en principio, el transporte fluvial entre la meseta castellana y el puerto de Santander, donde nunca llegó, por la posterior aparición del ferrocarril que acaparó todo el transporte del país. En la actualidad el Canal, que aún conserva una parte navegable, se utiliza para labores de riego.

La excursión del Instituto Cepedano de Cultura (ICECU) viajó en barco hasta la séptima esclusa del Ramal de Campos, para a continuación visitar la bifurcación Norte, al paso del agua por las localidades de Paredes de Nava, Grijota, El Serrón y Frómista.

.