Comunicado de FAELE sobre la manifestación de Lagun Air

.
.

.



La Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE) pide a todos los leoneses que acudan a la manifestación y apoyen a Lagun Air y a sus trabajadores. Apostar por nuestro aeropuerto, es apostar por el futuro de las tierras leonesas.

El jueves, 30 de octubre, está convocada una manifestación que arranca a las 20 horas de la plaza de Guzmán el Bueno de León, en defensa de la empresa leonesa Lagun Air. Dicho así no parece más que otra loable acción de apoyo a una compañía y de casi dos centenares de puestos de trabajo. Pero el fondo de la cuestión es, a nuestro juicio, bastante más importante.

Hace varios años un conocido empresario de Salamanca apostó por una línea aérea como complemento a su popular agencia de viajes. Su intención era montar la base de la compañía aérea en Salamanca al igual que el grueso de sus empresas. Al final, y gracias a las “facilidades” dadas por la Junta de Castilla, tuvo que optar por irse con todo su potencial y su propuesta emprendedora para Baleares, donde sí valoraron su iniciativa y le facilitaron la labor.

Desde la Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE) nos preguntamos: si la apuesta de este empresario hubiera sido por Valladolid, ¿se tendría que haber marchado para el archipiélago balear? Evidentemente, no.

Siguiendo esta nefasta estela, la segunda compañía aérea en territorio de la Región Leonesa que se ha ido al garete ha sido Lagun Air, por la misma razón; es decir, por no estar situada en zona vallisoletana.

Curiosamente, la Junta muestra una gran diligencia para los asuntos de Castilla, como el aeropuerto de Burgos y sus vuelos internacionales. Por el contrario, para León continúa en estudio. El circuito de La Bañeza sigue la misma tónica de dilación. Las comunicaciones en Castilla se promueven con rapidez, mientras que las del País Leonés, o Región Leonesa, se cierran o no se impulsan. ¿Qué pasó con la Ruta de la Plata o las comunicaciones con Portugal desde Ponferrada y la ciudad de León?

La línea férrea la cerraron los socialistas por no ser rentable, pero el mismo ministro que la clausuró, potenció luego las comunicaciones norte-sur desde Cataluña hacia el sur sin pasar por Madrid. Entonces, al igual que ahora, la Junta castellana no sólo no protestó sino que se frotó las manos de satisfacción. En la actualidad el plan Oeste no contempla esa reapertura. Los leoneses que le deben obediencia al partido en Pucela no hacen más que reclamar la autopista de Valladolid a León, porque es la única que le falta a la capital del Pisuerga.

Por ello, la manifestación del jueves no es sólo el apoyo a una empresa leonesa y unos puestos de trabajo afincados en León. Es un sí a las comunicaciones desde León; un sí al desarrollo de la industrias del norte del País Leones; y es un sí a la independencia de las empresas leonesas. La manifestación del jueves es, por el contrario, un no rotundo a las personas y empresarios que se venden a las subvenciones desleales, procedentes de las tierras castellanas, y un no a las compañías mal gestionadas.

Por esta razón, la Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE) pide a todos los leoneses que acudan a la manifestación y apoyen a Lagun Air y a sus trabajadores. Apostar por nuestro aeropuerto, es apostar por el futuro de las tierras leonesas.


http://www.gentedigital.es/leon/noticia/14069/sobre-la-manifestacion-del-jueves-30-de-octubre-/

.