Desastre en la señalización leonesa

.
.

. ¿DE QUIÉN ES LA CULPA?


.Que León es una provincia dejada de la mano de Dios, lo sabemos casi todos.

.Que nuestra provincia es un lujo en cuanto a posibilidades turísticas, dada la variedad de paisajes, monumentos, gastronomía, recursos deportivos e hidráulicos y legado histórico, también. Pero tampoco debemos olvidar que nuestros políticos la han estado ignorando y maltratando sin excepción.

No hemos sabido vender todo este tesoro que acapara nuestra querida provincia, todavía eterna desconocida en el resto de España y por supuesto en el extranjero. Y ni siquiera hemos sabido señalizar e informar a nuestros visitantes de la localización de esas joyas.

Es muy triste que para el visitante sea un dilema acercarse a cualquier punto de interés de nuestra geografía por la escasa información en carreteras e indicadores. Sin ir más lejos, los únicos carteles bien hechos para poder acceder a la estación de San Isidro, datan de la época de Fraga Iribarne como ministro de Información y Turismo, y aún siguen en pie.

Ningún político posterior se ha vuelto a preocupar ni a dar cuenta de que los visitantes no tienen obligación de conocer de memoria nuestras carreteras, que por otra parte no son escasas. Y por si fuéramos pocos…, dio a luz la abuela¡

A alguien se le ha ocurrido señalizar algunos de los puntos de interés turístico más importantes.

Así pues, manos a la obra, han colocado en medio del pueblo de La Virgen del Camino unos indicadores con la dirección para dirigirse a Las Médulas, Monasterio de Carracedo y estación de esquí de Leitariegos. Podrían haberla puesto en la Puerta del Sol de Madrid, total, kilómetro más kilómetro menos... No se les ocurre colocarlas a la salida de las autovías, autopistas o carreteras más cercanas al Bierzo; una pena.

Pero el colmo de los despropósitos lo fijaron y perpetraron a la salida de Hospital de Órbigo con dirección Astorga. Un recién instalado indicador nos señala el puente de Passo Honroso, la estación de Esquí de San Isidro y las Cuevas de Valporquero, dirección Ponferrada… ¡Díos mío, en dirección opuesta!

¿Qué dirán nuestros visitantes cuando pregunten en Ponferrada por algunos de estos lugares?

Si es que además de hacer poco lo hacen mal… Pero, quién es el culpable de semejante desaguisado… La Junta de Castilla…, la Disputa-ción de León…? ¡Válgame Dios, que tropa!

Fdo.: Carlos Carrera García. La Cepeda. León

(*) Este artículo también fue publicado en El Faro Astorgano el 18-11-08