Protesta contra la mayor incineradora de ruedas en España

.
.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA INCINERADORA EN LA CEPEDA
.
El Instituto Cepedano de Cultura se ha posicionado claramente frente a este atentado contra el medio ambiente

Un centenar de personas se manifestaron ayer en la plaza Mayor de Astorga en contra de la planta de incineración de neumáticos que se quiere abrir en el polígono de Brañuelas, en plena Cepeda Alta, y que ya dispone de la declaración de impacto ambiental.
.
La protesta se encuadra en los actos de la celebración del Día de acción Global Contra la Basura y la Incineración, organizados por Ecologistas en Acción, la plataforma Bierzo Aire Limpio y la Asociación para la Defensa del medio Ambiente de La Robla, organizaciones contrarias a las incineradoras de La Robla, Toral de los Vados y Brañuelas, junto al Instituto Cepedano de Cultura, que también se ha posicionado en contra de este proyecto incinerador.
.
El coordinador de Ecologistas en Acción en la provincia, Manuel Martínez, manifestó durante el acto que, pese a que la planta de reciclado de neumáticos de Brañuelas cuenta ya con informe de impacto ambiental, no dispone aún «de licencia ambiental ni autorización municipal». La capacidad de quemar «70.000 toneladas anuales de neumáticos y de poder incinerar otros residuos» llevará a los ecologistas a «trabajar porque no se abra».
.
Martínez se mostró extrañado de que las administraciones estén autorizando plantas de reciclado por pirólisis «ya que si no hacemos algo contra la quema de combustibles fósiles en ocho años el clima no podrá controlar».
.
Portavoces del Instituto Cepedano de Cultura aseguraron que “si el proyecto es tan bueno, carece de emisiones contaminantes y va a generar tanta riqueza, que se lo lleven para las cercanías de cualquier capital de provincia, a ver si allí se lo consienten”.

.