FAELE estuvo allí, junto a otras entidades de la Plataforma

.
.

El pleno del Ayuntamiento vive otra polémica por la privatización de Aguas y termina en un nuevo desalojo por las protestas


La polémica por la “semiprivatización” del servicio municipal de Aguas ha llegado, de nuevo, este lunes al pleno extraordinario del Ayuntamiento de León. La sesión plenaria, convocada para la aprobación definitiva del presupuesto después de un mes de alegaciones, también ha servido para que de nuevo asociaciones vecinales, partidos políticos y colectivos sociales, representados por una treintena de personas, pertenecientes a la PLATAFORMA LEONESA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUAS (de la que es miembro FAELE), dejaran ver su disconformidad con la medida del Consistorio.

.
Apenas un segundo después del inicio del pleno municipal la presidenta de las asociaciones de vecinos de León, María Ángeles González Espadas, comenzó la lectura de un comunicado en el que pedía un "referéndum" para que los leoneses decidieran sobre la privatización del servicio de Aguas.

.
El alcalde Francisco Fernández trató de poner pegas, pese a lo cual (y ya secundada por una veintena de personas) prosiguió la lectura del documento. Una vez finalizada la misma, el alcalde, con el visto bueno del "vicealcalde", ordenó un desalojo, que tuvo lugar con 'relativa' normalidad ya que todos los asistentes abandonaron el mismo manos en alto y reiterando su petición de referéndum.

.
Los gritos de protesta se mantuvieron durante unos segundos en el exterior del salón de plenos, hasta el reinicio del mismo, cuyo desarrollo tuvo lugar con normalidad.

.
El último de los vecinos que secundaron la protesta aseguró al alcalde y al vicealcalde un expresivo "el agua no es vuestra". El desarrollo del pleno sirvió además para la aprobación del presupuesto municipal, con mínimas modificaciones, según ha informado el periódico digital “Leonoticias.com”, de cuya página está extraída parte de esta información y las fotos que la ilustran.

.


CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE LEÓN PIDIÉNDOLE LA CONVOCATORIA DE UN REFERENDUM SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA.

Sr. Alcalde:

“Si el agua es vida, todos los seres vivos, y en particular los humanos, tienen que tener acceso a este líquido transparente que, hasta hace pocas décadas, se consideraba un “bien natural”, es decir, libremente ofrecido por la naturaleza. Progresivamente, sin embargo, el incremento de la población y el tránsito del hábitat rural al urbano, han hecho necesario acumular, conducir, depurar, reciclar, producir...agua potable, convirtiendo la adecuada distribución de los recursos hídricos en auténtica clave de la salud, de la calidad de vida y de la justicia social”. Su gestión - de la que en el municipio de León es Ud. el máximo responsable- constituye un gran desafío, que debe enfrentarse con conocimientos, tecnología e imaginación en los albores de un siglo y milenio en el que para estar a la altura de las circunstancias, los gobernantes deberán contar con el pueblo, que ya no se resigna a aceptar calladamente los designios del poder. (Federico Mayor. Zaragoza 2008)

En efecto, la ciudadanía leonesa ya se ha manifestado rotundamente el pasado 6 de febrero, exigiendo el cumplimiento de la palabra comprometida por Ud y su equipo de gobierno de no privatizar el agua, -promesa que su partido plasmó en el programa electoral 2007 y que Ud ratificó reiteradamente reuniéndose con entidades y asociaciones proclives a delegar el voto en un partido que se autodenomina “social”-. Esas promesas, ofrecidas para cerrar las heridas abiertas en la sociedad leonesa, tras el primer intento privatizador protagonizado por Ud. y su coalición en 2004, le ayudaron a obtener el escaso margen de votos que en esta ciudad decide el signo político de la Alcaldía. Le recordamos que en política no hay peor perversión que la de pensar que se esta administrando a pobres tontos que ni se enteran ni deben enterarse y que su función en democracia es votar cada cuatro años, y después todo vale.

Consideramos inaceptable que los problemas de incompetencia en la gestión municipal siempre recaigan sobre los ciudadanos, bien con incrementos de impuestos o con la enajenación de los bienes comunitarios; sobre todo, tratándose de servicios básicos, que nos condenen a una permanente dependencia de los objetivos económicos de una empresa privada, porque lo que ya es de por si un monopolio natural exige una gestión publica.

No somos vasallos ni súbditos sino ciudadanos plenos a los que corresponde tomar en sus manos las riendas de su destino. Rechazamos la imposición de la gestión privada; por eso reivindicamos la puesta en marcha de los resortes de un genuino sistema democrático porque los leoneses y leonesas queremos demostrar, por primera vez, que somos capaces de influir decididamente a través de nuestra participación activa, en la gobernación de este nuestro pueblo. Solicitamos por lo tanto, que permita el ejercicio del poder ciudadano reconocido por la Constitución Española para conferir a la sociedad leonesa el protagonismo que le corresponde. Le pedimos, en definitiva, la convocatoria de un referéndum sobre la gestión del agua, que sea vinculante para la Corporación Municipal donde se formule al cuerpo electoral leonés la siguiente pregunta:

¿Aprueba que el Ayuntamiento de León proceda a enajenar en parte o en todo el Servicio Municipalizado de Aguas? Con las opciones: SI o NO en la respuesta.

Lo que esperamos sea digno de su aprobación, de forma que se pueda conocer cuál es la opinión real de los vecinos de esta ciudad, restaurándoles el mandato que le tienen cedido, para determinar en este tema, tan importante y sensible, cuál es la voluntad popular. León marzo 2009.

Fdo.: Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua

………………………………………………………………………….

..