Revista de prensa. www.laopiniondezamora.es

.
.

Una sede más para Valladolid


La ciudad del Pisuerga acogerá un centro de investigación de la Semana Santa

Carmen Ferreras / Sección Opinión.- La "capital de la Comunidad" sigue bendecida por la mano pública y la privada. La que un día fuera Capital del Reino acoge todo lo que le dan que es mucho. Se lo han sabido montar bien. Y mientras provincias como Soria, Avila o Zamora se quedan una y otra vez a verlas venir, Valladolid acapara todo lo que la va convirtiendo poco a poco en una gran ciudad. También es cierto que en la capital del Pisuerga, las distintas administraciones facilitan mucho más las cosas a los emprendedores, a los innovadores, a los inversores, que en ciudades como Zamora, por no recurrir a otra, donde las pegas son infinitas, la burocracia es demoledora y si no hay una afinidad política o familiar no hay nada que hacer, salvo que se ponga mucho dinero sobre la mesa.

En pleno Lunes de Pascua, cuando recién hemos dejado la Semana Santa de la que tanto blasonamos y de la que tanto se nos llena la boca, atrás, resulta que Valladolid, además de hacer por su Semana de Pasión lo que se hace en Zamora y posiblemente más, acogerá en breve un centro pionero de investigación de la Semana Santa. Nos dan sopas con honda. Pero nosotros seguimos erre que erre pavoneándonos y cacareando sobre las excelencias, que es verdad, de nuestra Pasión, sin ir más allá para tratar de hacerla más universal.

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, es lo que tiene ser plaza universitaria, aunque aquí la UNED de Juan Andrés Blanco funciona a las mil maravillas y bien puede el señor director si quiere, han suscrito un convenio para crear un centro internacional de investigación de la Semana Santa, dependiente del Centro de Antropología Aplicada del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Antropología social y con sede en la Universidad. No está mal. Suena absolutamente pomposo. Servirá la susodicha para «dar a conocer el trabajo de especialistas en la materia vinculados a la Universidad y a las cofradías».
Se les olvida añadir que "de Valladolid". Lo digo más que nada porque una de sus primeras actividades será una exposición sobre las celebraciones religiosas en la ciudad italiana de Catanzaro, situada en la región de Calabria. Nada de Zamora, Salamanca, Toro, Benavente o Bercianos de Aliste por cuya difusión tanto hizo Francisco Rodríguez Pascual.
Hay que acercarse a Italia y hacerlo a través de las celebraciones religiosas que es lo que nos une con países de raíz igual o parecida. A ver si con la presunta-próxima llegada de la Fundación Ortega y Gasset se corrigen algunas carencias, defectos y errores imperdonables y se empieza a trabajar en serio y en lo internacional por la difusión de nuestras tradiciones y costumbres mejores, amén de traer estudiantes de todas latitudes, engordar al comercio y a la hostelería y todas esas cosas que harán de Zamora una ciudad guay.Me pido para Zamora más museos, fundaciones, palacios de congresos, puentes, facultades y sedes de todo tipo, a ver si nos cambia el sino.

Publicado en

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041300_12_348463__Opinion-sede-para-Valladolid

........................................................................................................

.