Revista de prensa

.
.
.


EL AYUNTAMIENTO MIENTE

El alcalde (PSOE), con el conocimiento del vicealcalde (UPL) faltan a la verdad para privatizar el agua
.

Leonoticias.com. Luis V. Huerga.- 29/04/2009.- Una “sarta de mentiras”. Así han calificado desde el comité de empresa del servicio municipal de Aguas y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de León el informe elaborado por el Ayuntamiento de la capital para justificar la “descapitalización” de este servicio, que pasará a ser externalizado en un 49%. El presidente del comité, José Borrego, ha explicado este miércoles que la ciudadanía tiene que conocer cuáles son los verdaderos motivos por los que el equipo de gobierno ha tomado esta decisión, ante la “manipulación de datos y números” que se manejan desde el Consistorio.

Borrego considera que esa memoria que trata de justificar la decisión “no hay por donde cogerla” por lo que se están “preparando alegaciones” para que los verdaderos números salgan a la luz. Desde el comité de empresa, además, se ha denunciado la “celeridad” con la que se está llevando a cabo el proceso para tratar de amortiguar la “repercusión social” de una iniciativa “plagada de irregularidades”. El presidente del comité ha asegurado que se trata de “evitar manifestaciones pacíficas”, una forma de resurgir un “Antiguo Régimen que vuelve con más fuerza que nunca”.

Y es que, además, José Borrego ha denunciado las “trabas” que se han puesto desde el Ayuntamiento de León para poder realizar esas protestas y también ha denunciado el veto del “señor puntos suspensivos” a entrevistas e informaciones destinadas a ir en “contra de estas sandeces”.

Además, es una memoria que ha sido elaborada por los propios técnicos municipales y que habla de las carencias del servicio por lo que consideran que, entonces, “su trabajo queda en entredicho”, así como aquel informe presentado por las concejales Picallo y Cabezas que aseguraba que no se emitían el 65% de las facturas del agua. Por eso, el presidente del comité de empresa ha afirmado que desde el Consistorio se está “echando tierra sobre sus propios trabajadores”. “Si no valemos, según ellos, mal nos pueden aceptar en una gran empresa”, ha añadido Borrego, expresando su inquietud por qué ocurrirá con los empleos en el momento en el que una empresa asuma esa parte del servicio.

Por otro lado, Borrego ha denunciado que el superávit de 8 millones de euros de este servicio municipal y que el alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró que era, precisamente, el dinero necesario para modernizar el servicio, se ha destinado al pago de la deuda con los proveedores. Se trata de una decisión que, además, “va en contra de las directrices del presidente del Gobierno”, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ya que para el pago a empresas se han creado los Fondos ICO.

Otra manifestación

Por todo ello, desde el comité de empresa del servicio municipal de Aguas y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se ha recordado que para el próximo día 21 de mayo, a las 20 horas, partirá una nueva manifestación desde la plaza de Guzmán. José Borrego espera una “respuesta masiva” de la ciudad de León para demostrar al alcalde “que la mayoría no está de acuerdo” con la privatización del servicio.

Dimisión del concejal de Economía y Hacienda

Pero no sólo han sido las concejalas Natalia Rodríguez Picallo y Gema Cabezas o el alcalde de León han sido objeto de las críticas. El que peor parte se ha llevado ha sido el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de León, Miguel Ángel Fernández Cardo. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de León, Ángeles González, ha pedido su dimisión, precisamente por “no estar al corriente” de la existencia de esos Fondos ICO para el pago a proveedores y, aún así, derivar partidas de otros servicios a ese fin o extender la práctica de las privatizaciones. Pero también ha mencionado a aquellos “responsables” del “desaguisado” de ser cierto el “informe demoledor” elaborado por el Ayuntamiento al respecto de este servicio.

González si ha querido aclarar que las críticas no van en contra de “unas siglas políticas” si o de determinadas “medidas discutibles y basadas en falsedades sin justificación”. Considera que la medida adoptada en cuanto a Aguas es “un mendrugo para hoy y hambre para 25 años” ya que se el bolsillo de los leoneses se ve afectado para salvar “el día a día”, pero no se toman medidas definitivamente efectivas.

También ha pedido al vicealcalde de León, el leonesista Javier Chamorro, que “atienda al clamor general y fuerce un giro de timón”. Del mismo modo, ha invitado al “alcalde y a los concejales” a que visiten los barrios de la ciudad para conocer sus carencias y, de no ser así, “dejadnos e ignorarnos”, ha pedido Ángeles González.

Texto y foto de http://www.leonoticias.com. Los titulares son de FAELE

……………………………………………….............