Sobre la protección, el uso y la promoción del Leonés

.
. .

A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
Plaza de las Cortes de Castilla y León, nº 1, 47015, Valladolid
.

D/Dña…………………………………..…………………………., mayor de edad, de nacionalidad española, con DNI nº ……………………... y con domicilio a efecto de notificaciones en ………………………………………............................…….

EXPONE:

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, manifiesta en su Exposición de Motivos que “Castilla y León es una Comunidad rica en territorios y gentes, (…), respetuosa con la pluralidad que la integra”.
.
A su vez, el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía dispone que “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Por su parte, la UNESCO ha incluido en su Libro Rojo de las Lenguas en Peligro de Extinción al Leonés, calificando su situación como de “serio peligro de extinción” (Seriously Endangered).
.
Y, finalmente, la Constitución Española (Art. 3), la propia Legislación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (los Arts. 64 y 65 de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002) así como numerosos Tratados Internacionales ratificados por España y, en concreto, la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992, obligan a la Comunidad Autónoma de Castilla y León a proteger y promover el Leonés.

Por lo que,

De conformidad con el Derecho de Petición reconocido en el art. 29 de la Constitución Española y los arts. 1 y 3 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición,

PIDO a las Cortes de Castilla y León que, teniendo en cuenta la Constitución Española (Art. 3), la propia Legislación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (los Arts. 64 y 65 de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002) así como los Tratados Internacionales ratificados por España y, en particular, la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992, dicten una Ley que desarrolle el Art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que regule la protección, el uso y la promoción del Leonés, y que incluya, como mínimo, los siguientes puntos:
.
1.- El respeto al área geográfica del Leonés.

2.- Fomento del Leonés con el fin de conservarlo en las zonas donde se habla.

3.- Fomentar el empleo escrito y oral del Leonés en la vida pública y privada.

4.- El mantenimiento y desarrollo de las relaciones entre los grupos que empleen el Leonés y aquellos otros en España y Portugal que hablan una lengua idéntica o asimilada (por ejemplo, Asturiano o Mirandés).

5.- Provisión de formas y medios para la enseñanza y estudio del Leonés en las zonas donde es lengua tradicional, de forma similar a como se está desarrollando la enseñanza del idioma gallego en los centros públicos en las zonas leonesas y zamoranas donde se habla gallego.

6.- Provisión de medios para poder aprender Leonés, si así lo desean, todos aquellos no hablantes que residan en la Comunidad Autónoma.

7.- La promoción de estudios e investigaciones sobre el Leonés en las Universidades de la Comunidad Autónoma.

En …………………………., a………….de…………..de 2009

Fdo.:



(*) Este modelo de documento ha sido impulsado, redactado y difundido por Plataforma Pro-Identidad Leonesa. http://www.proidentidadleonesa.org/ . FAELE lo reproduce a efectos de apoyo y divulgación.

....................................................................................................................................
.
.