Carta de protesta a Zapatero

.
.
.

Carta de la Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua al presidente del Gobierno

León 27 mayo 2009

Palacio de la Moncloa, 28071 MADRID
Excmo. Sr. D. José Luís Rodríguez Zapatero


Sr. presidente:

Los ciudadanos y ciudadanas de León, que integramos la plataforma creada para la defensa de la gestión pública, transparente y participativa del agua, con el debido respeto nos dirigimos a Ud. en su triple calidad de leonés, Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE , para interesarle en el procedimiento que ha abierto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León (PSOE-UPL) con la intención de ceder a una empresa privada la explotación del Servicio Municipalizado de Aguas de nuestra ciudad, en las mismas condiciones que Esperanza Aguirre pretende ceder la gestión del Canal de Isabel II en Madrid.

.Este acto que protagoniza el Alcalde de León y Secretario del PSL, se está llevando a cabo en contra de los intereses y la opinión de la gran mayoría de los leoneses, que ya nos hemos movilizado en dos de las mayores manifestaciones celebradas nunca en León. El éxito de estas protestas, el notable caudal de firmas ciudadanas que expresan su rechazo a la privatización y piden una consulta popular al respecto y la existencia de claras alternativas, presentadas a la opinión pública por los grupos políticos de la oposición (IU y PP), deberían servir para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León abandone unos planteamientos que son injustificables para cualquier fuerza política progresista.

. En estos momentos de crisis global económica, social y ambiental, y cuando ciudades europeas como París, Toulouse o Burdeos están volviendo a la gestión pública por probadas razones de eficiencia y ahorro, es lamentable que en León se vaya en contra del verdadero progreso, y se ceda a una empresa privada el control de la administración del Agua que es la clave de la salud, de la calidad de vida y de la justicia social.

. Recordamos que Ud. mismo ante la Asamblea de las Naciones Unidas asumió en nombre propio y del Gobierno de España, la consecución de los llamados Objetivos del Milenio, que incorporan literalmente el reconocimiento del agua y el saneamiento como derechos humanos y la protección de estos derechos básicos de cualquier proceso de privatización. En términos similares se expresa la Declaración Alternativa a la del Foro Mundial del Agua 2009, firmada recientemente en Estambul por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. También el Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, se ha manifestado rotundamente negando la venta y mercantilización del agua.

. Estos son algunos ejemplos que ponen de relieve la contradicción que existe entre la actuación incoherente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y la política de aguas del PSOE. En consecuencia muchos ciudadanos se sienten estafados por el uso que el partido socialista de León está haciendo de unos votos, que en buena parte se obtuvieron con la promesa de mantener la gestión pública del agua. Consideramos inadmisible que la mayoría en las urnas sea suficiente para legitimar decisiones que son arbitrarias por cuanto no figuraban en programa electoral alguno y se toman sin argumentación contrastada ni debate público, es decir burlando las reglas del juego democrático.

. Es precisamente por todo esto, dado que su partido apuesta por modelos de gestión públicos para servicios básicos como el agua, -mercado cautivo muy sensible a la especulación de intereses privados-, por lo que le pedimos que concrete su apuesta, mediante la formulación que Ud. decida, y sirva de orientación a los votantes en presentes y futuros comicios, así como de contraste incompatible con la actitud del PSOE de León.

. Solicitamos en definitiva su intervención para que la política de aguas del partido socialista se haga efectiva en León y se mantenga la gestión pública del agua en esta ciudad que es la su

Agradeciendo de antemano su atención, le saludan cordialmente, en nombre de la treintena de organizaciones que componen actualmente la Plataforma Leonesa Contra la Privatización del Agua,

Fdo.: Ignacio Fernández Herrero (Unión Sindical de CCOO-León).

Fdo.: Ángeles González Espadas (Federación de Asociaciones de Vecinos de León).

Fdo.: Ángeles Murciego González (Ecologistas en Acción-León).

Fdo.: Félix J. Pérez Echevarría (Federación de Asociaciones y Entidades Leonesistas)


............................................................................................

..