Revista de prensa.

.
.




MILES DE MANIFESTANTES PROTESTAN EN LA CALLE

3.000 personas se manifiestan en las calles de León para oponerse a la privatización del agua
.

Asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos, los comerciantes del rastro, los habitantes de Puente Castro y los que protestan por la colocación de antenas de telefonía hacen frente común en la segunda manifestación contra la externalización del servicio de aguas del Ayuntamiento de León.

Y ya van dos. La primera manifestación se celebró el pasado seis de febrero y a ella acudieron más de 2.000 personas. La segunda, este jueves, con veinte grados más en el termómetro y más de 2.500 personas, según la Polícía, y 3.500, según los manifestantes, que volvieron a gritar "no" a la privatización del servicio de Aguas.
.
Pero no solo a eso. A la marcha se unieron también los comerciantes del rastro, los vecinos de Puente Castro y los que protestan contra las antenas de telefonía móvil. O lo que es lo mismo: todos o casi todos los frentes que el Ayuntamiento tiene abiertos ahora mismo en la ciudad. Quienes tampoco faltaron a la manifestación fueron representantes de sindicatos, asociaciones vecinales y partidos políticos como PP, IU, Civiqus, los leonesistas Luis Herrero Rubinat y Joaquín Otero y algún representante de los socialistas, como Agustín Turiel. "Ya se les ha dado una alternativa, la creación de una sociedad mixta que gestione el agua, pero el alcalde y la UPL van a seguir haciendo oídos sordos a la propuesta. Están gobernando de una forma que es un auténtico dislate", apuntó el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Julio Cayón. Y quien tampoco se quiso perder la manifestación fue la ex edil de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, cesada en su cargo, precisamente, tras su oposición a la privatización de Aguas.
.
"Yo comprendo al alcalde, no es fácil tomar decisiones, él presume bien de que toma decisiones con responsabilidad, lo cual cuesta trabajo y tiene desgaste, pero lo que no puede pensar es que los que hemos estado aquí no somos igual de responsables", afirmó el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, que lanzó además una petición al regidor leonés: "Se han puesto en la mesa las ideas para salir del atolladero. Que no se obceque, que sea humilde, que escuche al pueblo de León y que haga gestos en lugar de ironías".
.
Desde la glorieta de Guzmán hasta la plaza de San Marcelo, donde la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ángeles González, leyó el manifiesto, fueron numerosas las consignas que se corearon en contra del alcalde y de una medida que no va a parar de generar polémica. Una de las más aclamadas, 'Alcalde, zoquete, si no sabes, dimite y vete'. Hasta la fecha, la plataforma contra la privatización ha recogido 10.000 firmas contra la medida, y otras 8.000 que respaldan la celebración de un referendum. Pero ahora, el próximo objetivo será el pleno municipal, donde se va a sacar "tarjeta roja" al equipo de gobierno por esta "borrachera de poder". Texto y fotos extraídas del periódico digital Leonoticias.com.
.


La PLATAFORMA LEONESA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA está compuesta por: CC.OO., UGT, Ecologistas en Acción, Plataforma Afectados por Antenas Telefonía Móvil, Asoc.Flora Tristán, Izquierda Unida, IR, Verdes Europeos, Cívicus, Asoc. para la Defensa Sanidad Pública, Partido Comunista de España, PACMA, Juventudes Comunistas, CGT, Ágora Pais Lliones, Asoc.Simone de Beauvoir, Asoc.Isadora Duncán, Urz, Asoc.Ventas Oeste, Corriente UPL Leonesismo y Sociedad, Asoc. Aljama de Puente Castro, Asoc. Ladreda-Campos,Federación Asoc. Vecinos "Rey Ordoño", ONGD AISPAZ, CSIF. Partido Popular y Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas.


............................................................................................................................