Manifestación


8.000 personas contra la instalación del cementerio nuclear

La Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE) acudió a la protesta como miembro de la Plataforma Anticementerio Nuclear

Durante todo el recorrido se pudieron ver numerosas pancartas y banderas de León entre los manifestantes

León,11/04/2010.- La primera manifestación contra el cementerio nuclear recorrió las calles del centro de la capital vallisoletana para oponerse "con firmeza" a la instalación del ATC, tal y como aseguró el escritor Gustavo Martín Garzo, encargado de leer el manifiesto.

Los miembros de la Plataforma Anti-cementerio Nuclear “Tierra de Campos Viva”, junto a otras entidades, aseguraron que los vecinos de los municipios afectados, tanto del ámbito de León como de Castilla, no están "dispuestos a vender la tierra por un plato de lentejas" y se pidió una industria que "ofrezca puestos de trabajo" para que los jóvenes que quieran "se queden en los pueblos".

Cabe destacar que este tipo de instalación conlleva riesgos y puede provocar accidentes, además de los estudios epidemiológicos que demuestran que hay más casos de cáncer en los alrededores. "¿Por qué se buscan pueblos perdidos para construirlas?", se preguntaron los manifestantes mientras que se pidió que se pongan "en sus propias urbanizaciones o en los campos de golf en los que juegan los mentores de este cementerio radioactivo".

Los portavoces de la Plataforma, incluidos los de FAELE, criticaron que intenten "comprar" a los vecinos de estos municipios y los colindantes "por un puñado de puestos de trabajo contaminados" y se incidió en que "no es justo hipotecar el futuro" de los hijos y los nietos.

Por otra parte, durante la marcha, Marta de la Rosa, en nombre de la Plataforma Antinuclear 'Tierra de Campos Viva', de la que es miembro la Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE), aseguró que en Estados Unidos la energía nuclear y los almacenes de residuos radiactivos son un "tema importante" y por ley "no puede haber un cementerio nuclear". A su juicio, en España "hay banalidad" y se trata esta situación "como si fuese Walt Disney".

Los manifestantes salieron en torno a las 12.00 horas de la Plaza Colón de la capital del Pisuerga y se dirigieron por la acera de Recoletos y la calle Santiago a la Plaza Mayor, donde en torno a las 14.00 horas se leyó el manifiesto y se dio por concluida. Durante todo el recorrido se pudieron ver numerosas pancartas y banderas de León entre los manifestantes.

www.anticementerionuclear.org
……………………………………………………………...…................................………