FACNO




En el centro de la imagen, José Luis Prieto en la Mesa Redonda sobre “Gestión digital de contenidos AVIP: Cadena Campus”, enmarcada en la V Jornadas UNED Campus Noroeste, celebradas el 05-11-10 en el Centro de Ponferrada.

La Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (FACNO) irradia a través de la UNED la cultura noroeste
A continuación reproducimos un resumen de la entrevista que realizada el 01-11-10 por Ana Gaitero, de Diario de León, a José Luis Prieto, director del Campus Noroeste de la Uned y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (FACNO), promovida por la universidad en junio de 2010, y cuya sede se encuentra en el Centro UNED de Ponferrada. FACNO aglutina inicialmente a una treintena de reconocidas entidades de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y, en un futuro próximo, del Norte de Portugal. Entre ellas se encuentra el Instituto Cepedano de Cultura, miembro de FAELE.
-¿Qué puede aportar la Uned al desarrollo cultural?
-La Uned tuvo un importante desarrollo cultural hasta los años 70. A partir de entonces se retrae por la aparición de otras entidades y actualmente gracias al desarrollo tecnológico para actividades académicas tiene la oportunidad de liderar un proyecto pionero que une cultura y tecnología (…) Las actividades culturales, publicaciones e iniciativas de una treintena de asociaciones del noroeste de España estarán al alcance de las 120.000 personas que cada año se matriculan en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) gracias a un proyecto que se ejecuta desde Ponferrada, capital del Campus Noroeste.
-¿Qué inversión supone el proyecto Intecca?
-"Estaban previstos 300.000 euros en un año, pero con la crisis se ralentizará y se realizará esta inversión en tres. El soporte tecnológico ya lo tenemos con todas las herramientas que ha desarrollado Intecca.
-En julio se constituyó la Facno. ¿Qué supone para estas entidades su unión con la Uned?
-La Uned les proporciona el soporte tecnológico y su infraestructura territorial para difundir sus contenidos culturales, desde publicaciones a conferencias. Son entidades que cuentan con publicaciones muy buenas, pero muy restringidas por el alto coste que tiene el papel. A través del portal web y de la Cadena Campus se proporciona una accesibilidad hasta ahora impensable para ellas. Todas sus actividades trascenderán en el espacio y en el tiempo con la posibilidad de interactuar.
-¿Qué usos tiene actualmente la Cadena Campus?
-Es la televisión del campus a través de Internet en la que se difunden en directo y en diferido seminarios, tutorías y actividades de interés. Tenemos el soporte tecnológico, pero queremos convertirla en una verdadera cadena para gestionar todos los contenidos digitales que se producen a través de las aulas de presencialidad virtual con personal especializado en audiovisuales y periodismo digital. Pero además, queremos que sirva para difundir las actividades de extensión universitaria (el año pasado hubo cien cursos en el territorio noroeste) y para las actividades culturales con un canal específico.
-¿Qué difusión pueden tener estos contenidos?
-Intecca gestiona contenidos digitales en toda España, pero además tenemos centros en América (Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos) y en Europa (Alemania, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia). Actualmente la Uned tiene 120.000 alumnos, además de las personas que aporten las entidades de la Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (FACNO). (…)

 La parte de la entrada que sigue a continuación se colgó en junio de 2010, con motivo de la constitución de FACNO. Se reproduce ahora junto a la entrevista, al objeto de complementar la noticia.

LA UNED CREA UNA AGRUPACIÓN CULTURAL PARA TODO EL NOROESTE PENINSULAR



Se crea en torno a la UNED, la Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (FACNO), que aglutina inicialmente a más de una treintena de reconocidas entidades de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y, en un futuro próximo, del Norte de Portugal




Foto: "La Cronica". En la imagen, los miembros electos de la primera Junta Directiva de FACNO

La Uned pondrá a disposición de la Federación toda su infraestructura de nuevas tecnologías y el canal de televisión por Internet "Cadena Campus", actuando asimismo como sede. social. Ofrecerá eventos en directo y en diferido con el objetivo de llegar a los 240.000 estudiantes de la universidad, además de la gente vinculada a las asociaciones y sus ámbitos.

El rector-director del Campus del Noroeste de la Uned, el leonés José Luis Prieto, será el encargado de presidir la Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (Facno) constituida ayer en Ponferrada.

Según el presidente de la nueva federación, ésta surge con el objetivo de “aglutinar todos los esfuerzos que vienen realizando de manera individual las asociaciones culturales de Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca, para que aquello que de manera individual pueda tener una trascendencia limitada, salga al mundo a través de las plataformas de telecomunicaciones que la Uned pone a disposición de la federación”, matiza.
Facno tendrá áreas específicas, dedicadas a distintos ámbitos como las artes plásticas y escénicas, ciencia y salud, patrimonio, integración sociocultural, divulgación o formación, entre otras.
Cada una de ellas será dirigida por un colectivo miembro de la federación con el fin de evitar los localismos mal entendidos. “Tenemos como objetivo crear una especie de conciencia del territorio Noroeste, es decir trascender e ir más allá de las visiones autonómicas, provinciales o locales de las actividades que se desarrollan”, puntualiza Prieto.
Entre las previsiones de futuro de la recién constituida Federación de Asociaciones Culturales del Noroeste (FACNO) se encuentra la de aumentar el número de colectivos integrados con entidades del norte de Portugal que formen parte de esta plataforma cultural, “siempre con un planteamiento de noroeste peninsular”.
Además, la federación apostará por trasladar al canal de televisión por Internet llamado "Cadena Campus Uned", la información más relevante de cada colectivo, creando así diversas revistas digitales.
Cabe señalar por último que entre la treintena de organizaciones fundadoras de FACNO hay alguna que, a su vez, es miembro de Faele. Nos referimos al Instituto Cepedano de Cultura (ICECU). Su pertenencia a Facno lo es en su calidad de endidad cultural y jurídica.
Desde Faele felicitamos a la UNED por tan loable iniciativa.
(*) Este texto ha sido elaborado a partir de la noticia publicada al respecto en La Crónica de León



.