Salvemos Lancia


«Lucharemos por la creación de un parque arqueológico en Lancia»


Responsables de «Salvemos Lancia» anuncian movilizaciones a partir de septiembre para conseguir la modificación del trazado de la autovía León-Valladolid


«Sabemos que se nos unirán en breve asociaciones de Asturias, Cantabria, Galicia y Valladolid». Los integrantes de la plataforma Salvemos Lancia, Mario Lozano, Marcelino Fernández y Alicia Valmaseda, aseguraron en rueda de prensa que ya han iniciado la recogida de firmas para exigir a Fomento que modifique el trazado de la A-60 y salvar con ello los vestigios aparecidos en los dos últimos meses. Además, anunciaron que a partir del mes de septiembre no descartan convocar movilizaciones en León.

Alicia Valmaseda, coordinadora de Comunidad Leonesa —una de las asociaciones que se integran en la plataforma—explicó que están buscando arqueólogos independientes que quieran asesorarles en la importancia del yacimiento. No obstante, adelantó que los descubrimientos son únicos y añadió que los restos hallados demuestran que se trata de la ciudad asturromana «más importante de España». «Llegó a tener 30.000 habitantes», subrayó, y mostró su convencimiento en el hecho de que se trata de una ciudad más importante que Numancia. «Una sociedad con dos edificios de termas tiene que ser relevante». En esta línea argumentativa, Valmaseda recordó que La Olmeda —«una simple finca»— recibió este año 70.000 visitantes, y añadió que la entrada para admirar la villa romana asciende a cinco euros. «Imagínense lo que supondría para una zona como Lancia», precisó.

Además, recordó que el tramo comprendido entre Santasmartas y Villanubla —93 kilómetros— aún no se ha licitado y se mostró convencida de que la destrucción de Lancia no implicaría la consecución de la infraestructura. «El grueso de la autovía está sin licitar», explicó.

Asimismo se pidió a Fomento y a la Junta que detengan el proyecto «el tiempo que sea preciso» para adoptar una decisión que respete unos restos que, en su opinión, son una fuente de riqueza «increíble» para toda la zona. Así, añadió que hay universidades americanas que pagan tres mil euros por cada uno de sus alumnos que viene a Europa a una excavación.

Por último, los comparecientes alertaron de la gran cantidad de piteros que cada día acuden a Lancia para robar. «Sabemos que acuden cada noche, con lo que no entendemos por qué no se pone protección en el yacimiento», dijeron.

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Mario Lozano, advirtió que no se descarta tampoco la adopción de medidas legales, y manifestó que la pretensión es la musealización de los restos para su puesta en valor y la creación de un parque arqueológico. Tras calificar de «insuficiente» la decisión de los ayuntamientos incluidos en la asociación Esla Rueda —Mansilla Mayor, Mansilla de las Mulas, Villasabariego, Valdepolo y Gradefes—, que ayer firmaron un documento que pedía que se respetara el trazado de la A-60, manifestó que los restos son fundamentales para el desarrollo de una comarca «realmente deprimida».

El presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, se preguntó por qué se optó por el trazado actual, «cuando había otras posibilidades» y pidió que no se enfrentara la ejecución de la autovía con el respeto por el patrimonio. Marcelino Fernández manifestó además el compromiso de Promonumenta con el yacimiento y aseguró que se pondrán en marcha conferencias y actividades educativas para que los leoneses conozcan la importancia de la ciudad.

Significar por ultimo que la Plataforma “Salvemos Lancia” está teniendo un nivel de apoyos y adhesiones enorme, tanto de personas físicas como jurídicas. La Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE), junto a sus organizaciones miembro, no podía ser una excepción ante un atentado al patrimonio leonés de estas características. Ahí estaremos hasta el final.

Texto confeccionado a partir de una noticia publicada en Diario de León. Foto D/L.


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