Certamen poético


VERSOS A OLIEGOS. EDICIÓN 2011 EN FONTORIA DE CEPEDA

En recuerdo al pueblo cepedano desaparecido bajo las aguas del pantano de Villameca

El certamen poético itinerante anual  "Versos a Oliegos" celebrará este año su undécima edición en la localidad de Fontoria de Cepeda.

Este encuentro multitudinario reúne cada estío a numerosos autores para dedicar poemas a la tierra a la que se sienten vinculados emocionalmente y  recordar a Oliegos, un pequeño pueblo de la comarca cepedana anegado bajo las aguas del pantano de Villameca en 1945, y cuyos vecinos fueron trasladados a Foncastín, en la provincia de Valladolid.

Este encuentro se organiza cada año en un lugar diferente, y ha pasado ya por las localidades de Quintana del Castillo, Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz de Cepeda, Foncastín (Valladolid), Villamejil, Ábano, León y Astorga.

En el certamen no sólo participan veteranos escritores, sino gentes  que han decidido componer unos versos o un texto dedicado a la tierra, al amor o a los sueños, y que lo leen públicamente un una tarde de fiesta y cultura, normalmente en julio.

Cada año se publica también un libro sobre el evento, en el que se recogen los textos de los distintos autores participantes y de otros que se unen a la conmemoración enviando sus poemas. Entre los personajes de la literatura que han entregado textos en ediciones pasadas o han participado leyendo sus creaciones figuran poetas y escritores como Gonzalo Rojas, Eugenio de Nora, Julio Llamazares, Rogelio Blanco, Tomás Álvarez, Antonio Gamoneda, Astor Brime,
Ricardo Magaz, Antonio Pereira, Luis Artigue, Ángel Casado, Alfonso García, Mª Santiago Bolaños, Isabel Cantón Mayo, Antonio González-Guerrero  o Andrés M. Oria entre otros muchos.

El comité organizador de Versos a Oliegos 2011, que se celebrará a finales del mes de julio, está dirigido este año por  los profesores Camino González y Adolfo Pérez, vinculados a esta localidad de La Cepeda. También colaborará en el evento la Junta Vecinal de Fontoria y asociaciones y entidades culturales de la comarca.