Tradiciones leonesas



EL AYUNTAMIENTO DE SOTO DE LA VEGA DIVULGA EL RAMO LEONÉS

El consistorio ha colocado en su balcón principal el popular Ramo Leonés, como santo y seña de estas fiestas.

El Ramo leonés de Navidad (Ramu llïonés de nadal) es un elemento decorativo empleado en las fiestas navideñas de las zonas de cultura leonesa. El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana, sirviéndole de soporte. 

Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo. La tradición evolucionó del ramo natural a la estructura de madera, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse en el interior de los hogares, de un modo similar al árbol de navidad.

Con la despoblación del campo leonés, acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas.

Actualmente vive un nuevo renacer en la sociedad leonesa, donde algunas organizaciones y ayuntamientos como el de Soto de la Vega, del que es alcalde Lorenzo Callejo, lo ponen en valor.  Puede verse en el enlace: http://www.aytosotodelavega.info/  

Cabe destacar, asimismo, el Boletín que el consistorio de Soto ha editado recientemente, de la mano del periodista y escritor Antonio Nevado Escandón, y cuyo enlace es: http://www.aytosotodelavega.info/doc/BSotoVega122010.pdf

Desde la Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas (FAELE), felicitamos sinceramente al ayuntamiento de Soto de la Vega por estas loables iniciativas. Todo lo que merece ser hecho, merece también ser dicho.