Artículo de Alex J. García Montero


EL LEONESISMO SOCIAL TOMA LAS UVAS; EL POLÍTICO, "A UVAS"

El llamado “Leonesismo Social” congregó el pasado sábado día ocho de enero por la tarde-noche, a más de un centenar de personas. (Un centenar según los medios de comunicación leoneses). Curiosamente, esta convocatoria era para realizar un acto cuya primera autoría, hace más de cinco años, fue de Álex J. García Montero, y llevado a cabo por el incombustible Cheva (Félix J. Pérez Echevarría).

El acto, como todos los años, consistió en tomar las uvas (o lo que fuera) con retraso, pidiendo diversas cotas de promesas para el País Leonés (León, Zamora y Salamanca), al son de cada campanada dadas por Cheva y su megáfono. Entre ellas, se mentaron,  la fracasada Facultad de Medicina, la protección del yacimiento de Lancia, el trabajo para nuestros jóvenes, la protección práctica de la lengua leonesa (en teoría ya está protegida por el actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León…) y por supuesto, la ansiada Autonomía de la Región Leonesa.

Es cuanto menos curioso que unas pocas personas, pertenecientes al llamado “Leonesismo Social”, sean capaces de convocar a más de cien asistentes ante la apatía típica de las gentes de esta tierra, sin apenas medios. La protesta fue, cuanto menos lúdica y festiva: cuanto más, real como la vida misma.

Llama poderosamente la atención el hecho de que no hubiera ningún -sí, ningún- cargo leonesista en las diversas instituciones y de las formaciones políticas que se dicen partidarias de una Autonomía Leonesa.

Álex J. García Montero

UPL. En la imagen, portada del boletín de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Madrid. Año 2000.