Presentación literaria en la Casa de León en Madrid



La embajada acoge la presentación del libro 'El habla tradicional de la Omaña Baja', de Margarita Álvarez Rodríguez

La Casa de León en Madrid (La embajada) acogió el viernes pasado la presentación del libro 'El habla tradicional de la Omaña Baja' de Margarita Álvarez Rodríguez, filóloga leonesa, natural de Paladín, pueblo de Omaña. 

La presentación en La embajada contó además de  con la autora, con la presencia de José María Hidalgo, vicesecretario del Consejo Superior de la Casa de León, Francisco Cabezuelo, doctor en periodismo, y el escritor y académico leonés José María Merino.

El acto, muy emotivo, fue un éxito rotundo de público, que llenaba el salón. José María Merino glosó minuciosamente el contenido del libro y exaltó la forma en que la autora se había introducido dentro de la forma de ser de esta comarca leonesa, con  precisión, concisión y emoción, para presentar la forma de vivir y de ser de las gentes de Omaña, su paisaje y  paisanaje, a través de las palabras propias de un mundo tradicional que están a punto de desaparecer si los hablantes no deciden seguir utilizándolas  y los medios escritos no las incorporan a la lengua culta.

Merino hizo una auténtica disección del libro, cuyo contenido exaltó, valorando muy especialmente la estructura de la obra y los apartados de  la misma que reflejan los rasgos sociales y antropológicos desde una perspectiva lingüística, antes de introducirse en los aspectos más filológicos  y que siguen una metodología más científica.

Texto redactado a partir de la noticia publicada originalmente en Leonoticias.com.