Plataforma contra la privatización del agua en León


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León silencia a Ramiro Pinto en el pleno donde, incumpliendo las promesas consistoriales, suben el agua el 1 por ciento

El Ayuntamiento de León aprobó este viernes el incremento del  recibo del Agua en un 1% sobre el IPC, lo que supondrá de forma efectiva subidas de entre 0,02 euros y 0,04 euros en la tasa municipal para el 70 por ciento de los contribuyentes, según ha asegurado el equipo de gobierno. 

Este incremento, que ha salido adelante con el voto en contra de la oposición y las dos concejalas no adscritas, se ha convertido en el principal punto del orden del día del pleno municipal de este viernes.

Para la oposición el incremento demuestra "el fracaso de la privatización realizada en su momento", asegurando que "la previsión no se ha podido quedar desfasada en tan poco tiempo". "El informe no se sostiene y por eso votamos en contra", advertido Nogal.

Similar impresión ha dejado ver el grupo de concejalas no adscritas. "Se empeñaron en semiprivatizar el servicio de agua y ahora surgen los problemas y las rectificaciones”. "Nos dicen que con la actualización del IPC no se cubren gastos y se incrementa un punto. La privatizacion fue un error y por eso votamos en contra", sentenciaron.

En medio de un intenso debate, personas de la Plataforma contra la Privatización del Agua en León (de la que es miembro FAELE) mostraron cívicamente su desacuerdo. El equipo de Gobierno (PSOE-UPL) trató de justificar como pudo la subida, que hace tiempo aseguraron no se produciría.

Las explicaciones, en todo caso, no han sido suficientes para la oposición, quien ha denunciado que "Aguas de León" hasta el momento no ha cumplido con las obligaciones citadas en el propio pliego, como inversiones por valor de 1,48 millones o el traslado a unas nuevas oficinas (Aguas de León sigue a fecha de hoy instalada en dependencias municipales).

La misma pauta se ha marcado en lo que la oposición denominó como "estrambótico": que sea la propia empresa Aguas de León quien "pida la modificación de la ordenanza municipal". Un cambio de ordenanza que permitirá aplicar el incremento en el próximo trimestre y no en el inicio de año (lo que haría efectiva la subida en 2012) de acuerdo a la 'vieja legislación'.

DESALOJO.- El incremento en la tasa del Agua,ha supuesto este viernes una contestación popular a través de Ramiro Pinto y otros miembros de la Plataforma contra la Privatización del Agua. Francisco Fernández, alcalde de la ciudad, como ya ha hecho en otras ocasiones, expulsó por vía expeditiva al ecologista después de que éste manifestara, de acuerdo a la normativa, la oposición que miles de ciudadanos han evidenciado en varias manifestaciones multitudinarias a la privatización del agua de todos los leoneses.

Este texto se ha elaborado a partir de la noticia publicada inicialmente por www.leonoticias.com