Contra la privatización del agua en León

 

 NUEVAS ALEGACIONES CONTRA LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE LAS SUBIDAS DEL AGUA Y EL ALCANTARILLADO EN LEÓN

Modificar el Devengo de las tasas en las actuales ordenanzas fiscales que regulan las tarifas de agua y alcantarillado,  y subir su cuantía en 2011,  es contrario al ordenamiento jurídico.

Ecologistas en Acción de León (miembro de la Plataforma Contra la Privatización del Agua) ha presentado  alegaciones a los acuerdos provisionales, adoptados por el Pleno Municipal de León el 4 de febrero de 2011 de modificación de las ordenanzas fiscales de agua y alcantarillado, y de aceptación del informe complementario, presentado por el gerente la Empresa Mixta, para justificar la subida de las tasas .

Se propone una modificación de las ordenanzas fiscales que  contraviene el artículo 26.2 de la Ley de Haciendas Locales de ámbito estatal, legislación a la que  deben someterse los reglamentos y ordenanzas locales, y desde luego sus modificaciones posibles,  por cuanto dicho artículo dice que el periodo impositivo comprenderá  el año natural y el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año, y no trimestralmente,  como se pretende con las modificaciones propuestas por el Equipo de gobierno.

Por lo que, estando las actuales ordenanzas fiscales, plenamente vigentes el 1 de enero de 2011,  no podrá efectuarse ninguna subida del agua y del  alcantarillado antes del 1 de enero de 2012.

El devengo trimestral o coincidente con el periodo de facturación  sólo beneficiará a la empresa concesionaria, allanando el camino  para la imposición de futuras subidas de las tarifas del agua y el alcantarillado.

Por otra parte, la subida del 2,8% del agua,  calculada a partir del IPC de agosto 2010 (1,8) mas un diferencial de un punto y prevista para 2011, NO  se ajusta a la revisión de tarifas acordada en la cláusula 25ª del “Pliego de Cláusulas Administrativas”, que sirvió para ceder la gestión del agua a la  “Sociedad Limitada Aguas de León”  en la que participa, -y ejerce el control-   la empresa privada “Aguas de Barcelona”, filial de la transnacional francesa “Suez”.

El gerente presenta ahora un informe ampliado -que reconoce ha sido forzado por la presentación de las anteriores alegaciones- pero sigue sin aportar razones debidamente motivas ni documentadas (con datos contrastados) que justifiquen el incremento del IPC en un punto, que solo se acordará excepcionalmente y cuando las tarifas no alcancen el coste real del servicio, (coste real que según el actual gerente ¡¡¡no se alcanzará hasta que suban las tarifas un 13%!!! afirmación que consideramos absolutamente increíble)

También denunciamos que la Empresa mixta está facturando ilegalmente el IVA del alcantarillado, pues este servicio no le ha sido concesionado por el Ayuntamiento de León. El servicio de  alcantarillado no estaría gravado  con el  8% de IVA si lo siguiera  prestando –y cobrando- el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción recuerda que en el TSJ se siguen recursos contencioso-administrativos contra la privatización del Agua,  y espera  conseguir de los tribunales de justicia una sentencia que anule el cambio de gestión llevado a cabo por el actual Equipo de gobierno municipal.  Hasta ese momento y estando “sub iudice” la gestión y la constitución de la “Sociedad Limitada Aguas de León”, anima a los vecinos y vecinas de León a presentar en el Ayuntamiento quejas y reclamaciones  por cualquier posible cobro abusivo de Aguas de León, S.L.