Naturaleza y etnografía


MARCHA POR EL VALLE DEL TIETAR

Excursionistas de FAELE en un momento del almuerzo
 
Colocando la bandera de León en tierras castellanas


Reunión en torno a la mesa


Reproducción de dólmenes megalíticos

Cena de despedida. Migas y torreznos como gastronomía local

MARCHA POR EL VALLE DEL TIÉTAR


Miembros de FAELE recorren el sur de Gredos


Cerca de una treintena de excursionistas de la Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas, miembros de distintas asociaciones adheridas a FAELE, como Esllabón Lleonesista, ICECU, ClubAutogiroDelacierva, Unión de Fotógrafos FOLEAR, ASGAL o A. C. Camino de Santiago, recorrieron durante el fin de semana del 11-12 de junio el Valle del Tiétar, en plena Sierra de Gredos. Lanzahita, Arenas de San Pedro o Candeleda fueron algunas de las zonas transitadas por la peña naturalista leonesa.

El valle del Tiétar, situado al sur de la Sierra de Gredos, comprende la depresión del río que le da nombre. Se trata de un valle con varias comarcas, principalmente llano y despejado; colinas onduladas en algunas zonas que, con su clima suave y resguardado del viento del Norte por la impresionante Sierra de Gredos, permite un microclima que posibilita la existencia de árboles frutales incluso del mediterráneo.

Los expedicionistas leoneses demostraron mayor interés en la visita a las asombrosas cuevas del Águila, situadas en Ramacastañas, muy cerca de Arenas de San Pedro. Descubiertas en 1963, la gruta tiene un recorrido de 1.000 metros. El aspecto actual se data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en su gran sala de unos 10.000 m2. Al parecer, en algún momento hace miles de años el suelo cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan una separación plana entre los dos trozos, que los visitantes pueden contemplar sin problema.

En definitiva, un valle, el del Tiétar, recomendable para todos aquellos leoneses amantes de la naturaleza y de la sierra de Gredos.