Verano cultural en La Cepeda


El encuentro poético ‘Versos a Oliegos’ se celebra el domingo 24 de julio en la localidad cepedana de Fontoria

Puente de Letras ha editado un libro recopilatorio en el que participan unos 50 autores


L.C. / León. La Crónica de León
El encuentro poético ‘Versos a Oliegos’ alcanza su undécima edición y volverá a reunir este fin de semana a un grupo de escritores y poetas cepedanos o vinculados de algún modo a esta tierra en Fontoria, localidad que recibe este año el testigo de recordar a través de la lírica al único pueblo que quedó sepultado bajo las aguas del pantano de Villameca.

Además de la lectura de poemas por parte de distintos autores, una concentración de pendones acompañará el domingo por la tarde el desarrollo de este evento en el que ya hay cerca de 50 autores participantes, muchos de ellos habituales en los ‘Versos’ que han recorrido distintas localidades cepedanas como Magaz de Cepeda o Ábano, pero también León, Astorga o Foncastín, municipio vallisoletano al que emigraron los vecinos de Oliegos cuando tuvieron que abandonar sus casas, a mediados de los 40, para iniciar la construcción del embalse.

De forma paralela al evento literario, cada año se realiza la edición de un libro colectivo en el que se recogen las aportaciones de los autores que participan con su lectura en la velada. En esta ocasión, la editorial bañezana Puente de Letras se ha vuelto a encargar de la edición de un volumen que lleva por título ‘A la sombra de Perales’, en recuerdo a los orígenes de la localidad cepedana de Fontoria, donde se presentará la obra el próximo domingo con la intervención de varios escritores.

Tomás Álvarez, Ricardo Magaz, Julio Llamazares, Mª Ángeles Cordero, Rogelio Blanco, Isabel Cantón, Ángel Francisco Casado, Eugenio de Nora, Armando Ramos, Ylenia Gutiérrez o Pedro J. Abajo son algunos de los autores que participan en esta edición que supone un nuevo eslabón en esta cadena literaria que se inició en el año 2000 con un pequeño encuentro literario que hoy es una cita importante en la provincia.

La publicación ha sido coordinada por Adolfo Pérez y Camino González y tiene como novedad la inclusión de unas ‘coplas de ciego’ cuyos versos están ilustrados por un grupo de niños vinculados a la comarca cepedana.


La “Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda’ centra su programa estival en la historia, el folclore y la literatura

Señalizar la ruta de la Batalla de Cogorderos es una de sus principales iniciativas

P.J. Abajo / Astorga. La Crónica de León
Como cada verano, la asociación cultural Rey Ordoño I, con sede en Villamejil pero con actividades para toda la comarca cepedana y el resto de la provincia, ya ha presentado el programa que desarrollará durante los próximos meses y que en esta ocasión tienen como principales ejes la historia, la literaratura, el folclore de las tierras leonesas, una exposición sobre la patata y distintas propuestas para el público infantil y juvenil.

“Superarse año tras año” es el reto que se marca la Ordoño I al llegar la época estival, una idea que en palabras de su propio presidente, Saturio Aller, permite a la comarca ser un ‘referente’ en la provincia por sus actividades culturales, de ocio y de recuperación de los elementos patrimoniales.

En este sentido, Aller anunció que en las próximas semanas se colocarán cuatro grandes paneles que señalicen la ruta de la Batalla de los Altos de Cogorderos, una victoria de las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia de la que ahora se conmemora el segundo centenario y que, según la asociación cepedana, “ha sufrido el olvido oficial”.

La señalización de la ruta, de 6 kilómetros, cierra las actividades realizadas en ediciones anteriores, como conferencias y exposiciones sobre esta batalla en la que murió el general francés Valletaux, ocurrida el 23 de junio de 1811 en las tierras cepedanas.

Además, durante las próximas semanas una exposición recordará la importancia del cultivo de la patata en la zona y en una mesa redonda se repasarán las formas de enseñar en dos espacios contrapuestos: España y África, a través de su historia. También habrá un espacio para la música tradicional, con ‘canciones de ayer y siempre’ y una jornada dedicada a la literatura cepedana.


Texto y foto extraídos de La Crónica de León. 21-07-11