Atletismo ultrafondista. León en el mundo



Ucrania, nuevo reto para el leonés Salva Calvo. El campeón ultrafondista afronta como favorito la Transcarpathian Hiking

Salva Calvo afronta el próximo fin de semana un nuevo reto. Sin apenas tiempo para saborear su éxito en el Trail del Aneto, el ultrafondista cepedano  ha puesto rumbo a Ucrania donde intentará engordar su palmarés en la «Transcarpathian Hiking Road» una exigente carrera de resistencia con 280 kilómetros de recorrido. Tras desplazarse hasta Kiev en avión y por carretera al sur de Ucrania, llegará hasta Borovets donde se inicia la competición en la que los participantes de todo el mundo contarán con un plazo de diez días para concluir la carrera de ultrafondo, aunque Calvo confía en «estar en torno a los cuatro días para cubrir todo el recorrido», declaró antes de iniciar su viaje.

Entre los escasos detalles que tiene de una prueba que también es una incógnita para el atleta de Brimeda de Cepeda espera un recorrido «variado, no de demasiada alta montaña, agreste, con mucho valle y bosque, más propicio para la velocidad, aunque también con apartados más duros y técnicos donde habrá más posibilidades de marcar diferencias», señaló al periodista Miguel Ángel Tranca, de Diario de León.

Salva Calvo estará acompañado en esta cita por el catalán Oscar Pérez, que se encuentra en un gran momento de forma como demostró con los segundos puestos en la carrera de Andorra y el Ultra Trail Aneto, donde el leonés fue el vencedor e incluso pulverizó la mejor marca de la prueba en más de una hora. En esta ocasión el examen para el ultrafondista de Brimeda será más exigente aunque por su calidad como ha ya demostrado en otros escenarios el podio y en su caso el triunfo están al alcance de su mano. La preparación de Salva ha sido notable con dos pruebas importantes como la de Andorra y la del Aneto en las que ha demostrado que su estado de forma es el óptimo quedando ya superado el contratiempo que le impidió disputar alguna cita debido a la lesión en un brazo entrenando.

A pesar de las dificultades de la carrera en el Aneto con desniveles de casi 3.000 metros, Calvo impuso su fortaleza y su enorme ritmo desde el inicio y se desquitó de la retirada en tierras andorranas y también del segundo puesto en esta misma carrera el pasado año cuando un despiste le privó del triunfo.

Salva Calvo parte como el rival a batir junto a los atletas locales que, en este caso contarán con el argumento a favor de conocer el escenario. Pero para el leonés de La Cepeda eso no es problema como ya ha demostrado en otras pruebas incluso de mayor exigencia. Después de la «Transcarpathian Hiking Road» Salva Calvo tiene pensado tomarse un pequeño descanso antes de acometer otro reto de altura.

En la imagen, el Instituto Cepedano de Cultura le tributa a su paisano Salva Calvo
un homenaje en presencia de su familia