Compostilla resucita al tren minero de la MSP


Este miércoles se comenzó a transportar mineral para dar salida al carbón almacenado, a través de un histórico convoy, que inició su actividad en 1918

El histórico tren de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ya está en marcha. Tras casi año y medio paralizada, la actividad en la central térmica de Compostilla II ha permitido que, de nuevo, se estén comenzado a realizar las entregas de carbón. Hasta el momento, la cantidad de mineral almacenado en la térmica mantenía paralizado el transporte desde el valle de Laciana, pero el avance de la actividad ya permite el movimiento.

Sin embargo, el transporte ahora no tendrá, por lo menos de momento, la continuidad de hace años cuando entre cuatro y seis convoyes transportaban carbón a la térmica cada día. Ahora, el tren se desplaza en momentos puntuales, en función de la actividad que se realiza en Compostilla II y la demanda de mineral que precise.

 

Proyecto turístico

Además, se trata de una línea de ferrocarril sobre la que se ha hablado para crear un proyecto turístico por la zona minera de León. Un planteamiento sobre el que de momento no hay nada concreto.

De esta forma, la empresa minera, que tiene la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril, ha asegurado que tanto el proyecto turístico como el transporte de carbón con este tren podrían ser dos actividades que “pueden congeniar”. No obstante, tras varios meses sin funcionamiento, el tren de la MSP ‘vuelve a la vida’.
 
(*) Información elaborada a partir de una noticia publicada en leonoticias.com