Reivindicación leonesista



EL LEONESISMO SOCIAL REIVINDICA ANTE HERRERA LA IMPLANTACIÓN DE MEDICINA, CRIMINOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

 

CONCENTRACIÓN LEONESISTA. Desde tiempo antes a la llegada de las autoridades, los colectivos leonesistas se situaron, bajo la vigilancia policial, enfrente del pabellón universitario del Albéitar, donde este lunes el presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera, inauguraba el curso académico.

A la llegada de los representantes políticos, los leonesistas, convocados días por Esllabón,  corearon proclamas en contra de la Junta, arropados por una pancarta en la que solicitaban la autonomía para el País Leonés.

Los leonesistas, miembros de diferentes colectivos como ‘Esllabón Leonesista’ o las Juventudes Leonesistas, han aprovechado la ceremonia para reclamar, a pie de calle, la creación de una facultad de Medicina para León. Sin embargo, entre el grupo reivindicativo no había ningún miembro directivo o cargo público del leonesismo político.

“Es sintomático que las universidades de Salamanca y Valladolid no sean suficientes para dotar de médicos a la ciudadanía y se nieguen en Valladolid a conceder la facultad de Medicina”, se ha lamentado Amadeo Núñez, presidente de ‘Eslabón Leonesista’.




Criminología y Telecomunicaciones

 Además, han recordado que la Universidad de León lleva “años” solicitando la implantación de las titulaciones de Criminología y Telecomunicaciones, a la vez que han rechazado el hecho de que, por ejemplo Medicina se pueda implantar en Burgos, o que otras provincias como Valladolid esté recibiendo más atenciones en materia educativa que la provincia de León.



 “Quieren que León sea un colegio universitario castellano y por ahí no pasamos”, ha asegurado por otro lado el histórico leonesista Félix Pérez Echevarría ‘Cheva’, durante la protesta, cuyo tono se incrementó a las puertas del Albéitar durante la ceremonia.
 
(*) Este texto se ha redactado a partir de una noticia publicada en “Leonoticias.com”.