Acto navideño


Echevarría (Derecha), junto a otros miembros del leonesismo sociocultural,
durante el acto en la plaza de Botines de León, el pasado 07 de enero.

CHEVA LE PLANTA CARA A CHAMORRO



¡“Unificación leonesista, sí, pero en algo nuevo y con hábitos democráticos”!, le sale al paso Echevarría.


Javier Chamorro anunció magnánimo el pasado sábado a varios medios de comunicación que “abría los brazos al leonesimo social para que éste volviera a la Casa Común que es la UPL”. Hizo la declaración durante el acto reivindicativo de la VI Edición del Nuevo Año Leonés, que tuvo lugar en la plaza de Botines, convocado por Félix P. Echevarría Cheva a través de Esllabón Lleonesista y que contó con la participación de la Asociación cultural RAIGAÑU, el Instituto Cepedano de Cultura y el Instituto Imperium Legionense.

Cheva no ha tardado en contestarle al secretario general de UPL. Mediante un comunicado publicado hoy en la prensa http://www.leonoticias.com/ y en su blog http://fpcheva.blogspot.com/ , señala que “pasar de los resultados electorales de hace una década a los actuales, es prueba evidente e incontestable de que algo falla en el leonesismo político”. Asimismo, Echevarría anima a Chamorro a que “democratice” su partido con “un debate interno fuerte, libre, ético y no predirigido”.

El comunicado completo de Pérez Echevarría, es el siguiente:


...ante las noticias y especulaciones que desde hace tiempo vienen circulando, acerca de la “unidad leonesista”, quiero pronunciarme y manifestar lo siguiente:
 
1.- En los últimos meses me he expresado en varias ocasiones, en sentido de que tenemos, o tienen (puesto que yo soy uno, y no imprescindible), tres años por delante para buscar soluciones a la actual situación de la leonesidad y defensa de la Autonomía Leonesa.

2.- Que a estas soluciones hay que llegar después de un dialogo entre todos, sin que nada o nadie sea paraguas o partida de un posible acuerdo. Arrancar con premisas antepuestas, desafectos o simpatías es poner palos en las ruedas y piedras en el camino.

3.- Que todo leonesismo social (existen muchas asociaciones culturales) puede y debe ser una de las partes implicadas, con su experiencia, trabajo y esfuerzo altruista hasta ahora demostrado.

4.- Que el mundo político (todos los partidos llamados leonesitas), deben hacer una gran reflexión interna. Ni la historia, ni los éxitos pasados son garantía de nada para el futuro. Al contrario, pasar de los resultados electorales de hace una década a los actuales, es prueba evidente e incontestable de que algo falla en ese ámbito concreto. Debe, por ello, haber un debate interno fuerte, libre, ético y no predirigido en las formaciones políticas leonesistas.

Llegado a este punto, mi propuesta, y repito que soy simplemente uno más, y esto es cosa de muchos, consistiría en el intento de UNIFICACIÓN DE TODOS EN ALGO NUEVO, con unas garantías de participación y hábitos democráticos totales para aquellos que quieran participar en la base o en los diferentes órganos de dirección. Quedan casi dos años para desarrollar y articular el proyecto, y un tercero para lanzarlo. Como no podía ser de otra manera, así las cosas, por lo que a mí respecta, me sumaría a lo que resultara entre todos, fuere lo que fuera.

Félix Pérez Echevarria (Cheva)