Literatura leonesa

Félix Pérez Echerarría Cheva y Joaquín Cuevas Aller en el acto de presentación del libro
en el Club de Prensa de Diario de León

"ME PREGUNTO QUÉ HAN HECHO LOS POLÍTICOS LEONESES POR SU TIERRA"

Joaquín Cuevas presentó su reivindicativo libro ‘Castilla y León: amores que matan’

Jornada de crítica, de argumentación y de reivindicación la que se vivió ayer en el Club de Prensa del Diario de León durante la presentación de un nuevo libro del escritor e investigador Joaquín Cuevas Aller, una compilación de Tribunas de opinión publicadas en este periódico y que ha recibido el título global de Castilla y León: amores que matan. El autor estuvo presentado y acompañado durante el acto por el activista Félix Pérez Echevarría, Cheva.

Cuevas Aller continúa así la línea iniciada con León en las garras de un buitre y proseguida con 1.100 años contra León y aún siguen, ambas obras recopilaciones de artículos de opinión publicados en su día en el Diario y que han sido llevados al formato libro, en todos esos casos, y según su autor, «porque me lo piden los lectores». Pero Cuevas es también padre de varias obras de divulgación e investigación que bucean en la historia de la región leonesa, como Historia de Asturias y León. El nacimiento de España, o León en la época más confusa de la historia de España, incluyendo todo un best-seller local como es Manual práctico de la Historia de los Reyes de León, que hace tiempo pasó de los 12.000 ejemplares vendidos.

Ayer, Félix Pérez Echevarría mencionaba algunas frases del preámbulo de esta nueva obra, entre ellas la siguiente, referida al pueblo leonés: «Ni siquiera nos aprecian o nos desean, tan sólo nos utilizan». Para este veterano activista del leonesismo político y social, «ser o ejercer de leonés en esta autonomía es, hoy, motivo de mofa, burla, pitorreo e incluso de insulto».

Al autor, dedicado durante mucho tiempo al oficio de librero en varias ciudades de España —amén de una etapa importante en Alemania—, y hoy volcado hacia la escritura, le sigue sorprendiendo la «aceptación social» que tienen sus obras; unos «libritos» que se ve obligado a editar «varias veces» porque «se agotan», según puso de manifiesto en el acto de ayer. Pero aún más le sorprende la postura y trayectoria de la gran mayoría de políticos leoneses. «Me sigo preguntando qué han hecho durante todo este tiempo, ¿a qué se han estado dedicando? ¿por qué no han luchado a favor de los derechos de esta tierra?», se cuestionó.

Ambos intervinientes estuvieron de acuerdo en resaltar el «derecho constitucional» que tiene León a su autonomía propia, dado que la actual Constitución garantiza el derecho a la misma de «todas las regiones», y León lo era, y de manera oficial, en aquel momento.

El libro, que reúne 35 tribunas, arranca con un artículo titulado Los leoneses y los castellanos no se quieren, y se cierra con León, 25 años de recesión. Y es que la despoblación y la situación de «caída libre» en todos los índices de riqueza que sufre esta tierra es, para Cuevas, lo más terrible que le está pasando a esta tierra: «La gente está viviendo peor de cómo se vivía en los pueblos leoneses hace 30 años», denunció.

Publicado en Diario de León el 23/03/12. Autor: Emilio Gancedo
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/me-pregunto-que-han-hecho-los-politicos-leoneses-por-su-tierra-_677623.html




PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASTILLA Y LEÓN: AMORES QUE MATAN", UN VOLUMEN QUE REIVINDICA EL REINO DE LEÓN


Reproducimos a continuación una nota que nos ha hecho llegar el ICECU


Nos complace informarles de la presentación del libro CASTILLA Y LEÓN: AMORES QUE MATAN, del escritor Joaquín Cuevas Aller, editado bajo el sello editorial del Instituto Cepedano de Cultura (ICECU).

El acto tendrá lugar el jueves, 22 de marzo, a las 19:30 horas, en el Club de Prensa de Diario de León, sito en Gran Vía de San Marcos, 8 (Ciudad de León).
Contará con la intervención de:

D. Joaquín Cuevas Aller

D. Félix J. Pérez Echevarría, Cheva

Texto tomado del prólogo del libro:
Joaquín Cuevas Aller es un historiador razonable. Y lo es porque a lo largo de su ya dilatada carrera siempre ha fundamentado con documentación en la mano e investigaciones rigurosas sus argumentos. Cuevas huye de las intolerancias, pero también, y así hay que revelarlo, de lo políticamente correcto. La verdad sólo tiene una vereda y Joaquín nunca se permitiría veleidades históricas de cara a la galería. Como dijo Friedrich Von Schlegel, el historiador es un profeta que mira hacia atrás. Pero evidentemente hay que saber poner los ojos en lo esencial y, lo más importante, interpretar con precisión y rectitud esa contemplación que el devenir del tiempo y las corrientes imperantes suelen desvirtuar.
Desde el sello editorial del Instituto Cepedano de Cultura hemos publicado en los últimos años media docena de volúmenes de Cuevas. En el ya longevo catálogo del ICECU se halla su legendario “Manual práctico de la historia de los reyes de León”, libro incontestablemente más vendido en tierras leonesas desde 2005.

“León en las garras de un buitre”, “Mil cien años contra León”, o el exitoso “León en la época más confusa en la historia de España (1230-1504)”, que apareció en las librerías a finales de 2010, son algunas de las obras firmadas por el autor de Benavides de Órbigo y orígenes cepedanos que, como queda dicho, atesora el inventario editorial del ICECU.

Ahora le llega el turno a este “Castilla y León: amores que matan”. Un destacado libro de artículos periodísticos donde nuestro escritor evidencia de nuevo su buen hacer literario y su gran pasión: el Reino de León.

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Estamos seguros de que este volumen cumple sobradamente el adagio, tanto por el autor como por el contenido. Que lo disfrutes.

Instituto Cepedano de Cultura (Organización miembro de FAELE)

Ficha técnica de la obra: “Castilla y León: amores que matan”. Autor: Joaquín Cuevas Aller. Prólogo: ICECU. Materia: ensayo periodístico. D.L.: LE-192-2012. ISBN: 978-84-615-6594-0. Páginas: 150. Dimensiones: 18 x 21. Encuadernación: Rústica. Edita: Instituto Cepedano de Cultura (ICECU). León.