Gastronomía


"FACENDERA" GASTRONÓMICA EN EL BIERZO

El domingo se celebró en el restaurante “Casa Pedro”, de la localidad berciana de El Espino, un almuerzo de la Asociación Gastronómica Leonesa, que aprovechó la tradicional feria que tiene lugar todos los 1 y 15 de cada mes, fechas que constituyen el principal reclamo para la degustación de los productos típicos de la zona.

El pequeño pueblo de El Espino es especialmente conocido por su excelente pulpo "a feira", cocido en caldera de cobre, como manda la tradición. Se trata de una atractiva localidad, al lado de Vega de Espinareda y muy cerca de Fabero, que se llena de gente durante las ferias.

Además de hacer un recorrido por los puestos, los visitantes podrán disfrutar de talleres de artesanía en directo. El recinto ferial intenta recuperar con la celebración de nuevos eventos, parte del esplendor de hace décadas cuando era un referente comercial en la comarca. Actualmente las ferias se siguen celebrando, pero tienden más a los clásicos mercadillos ambulantes, sin perder la esencia de la gastronomía: pulpo y churrasco.

Los comensales que acudieron a la comida de la Asociación Gastronómica Leonesa dieron fe de ello mediante una "Facendera" consistente en un almuerzo comunal en el que todos aportaron lo mismo: una buena dosis de apetito.