Naturaleza y medio ambiente



SENDERISMO POR EL VALLE DE COMPLUDO


El grupo de senderismo del Instituto Cepedano de Cultura volvió una vez más a las andadas, guiados por el naturalista Vicente Prieto. Una quincena de excursionista del ICECU realizaron la ruta del valle de Compludo, partiendo de la popular herrería, excelentemente restaurada y declarada monumento nacional desde el año 1968, con un funcionamiento propio de la actividad siderúrgica de la Edad Media.

Palacios de Compludo fue la meta alcanzada a media mañana por la peña andariega. Esta aldea, que celebraba la fiesta agosteña de La Asunción, con la presencia activa del tamboritero Antonio Martínez Alonso y parte de su Grupo de Danzas de Maragatería, viene experimentando en los últimos años una transformación asombrosa. Ha pasado de ser un lugar prácticamente deshabitado y en ruinas a un hermoso pueblo rehabilitado por sus allegados y el impulso de la asociación de defensa de la naturaleza Tyto Alba que ha desarrollado programas de formación relacionados con la recuperación y conservación del medio ambiente.

A primera hora de la tarde la cuadrilla del Instituto Cepedano de Cultura hizo un alto en el camino para almorzar en la localidad de El Acebo, repleta de peregrinos a Santiago de Compostela. Una vez reiniciada la marcha, los senderistas concluyeron la travesía en Molinaseca.